Reto 3 - NRE - Compartiendo proyectos ODS
En el reto 3 hay identificar algún
proyecto o programa que materialice los ODS en tu ámbito de acción, geográfico
o temático, en el que la Administración Pública tenga un papel protagonista,
impulsor o líder del proyecto.
En concreto, he escogido el "proyecto mODStegg".
El proyecto mODStegg tiene como objetivo introducir
los ODS en las aulas de los centros de educación infantil y primaria a través
de actividades para que los más pequeños conozcan de primera mano en qué
consisten los ODS y su cometido, además de dar un contexto global a las
diferentes actuaciones que ya se llevan a cabo en los centros.
Con esta propuesta didáctica buscan
involucrar a los formadores de primaria para dar respuesta a los objetivos de
la Agenda 2030. Los ayuntamientos también pueden unirse al proyecto con
actuaciones, entrega de pegatinas, seguimiento de los logros de cada centro y
un distintivo al finalizar el curso para premiar el esfuerzo realizado: el
Sello MODSTEGG.
¿Qué son los mODStegg?
Los mODStegg son 17 huevos que surgen
cada 5 junio en la Tierra, desde hace millones de años. Su misión es defender a
la tierra ante una emergencia ambiental, pero para ello es necesario
encontrarlos y hacer que eclosionen.
Se encuentran escondidos en distintos
puntos del planeta y cada uno representa uno de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible de la Agenda 2030, con una misión concreta relacionada con una de
las metas de su ODS. Esta misión se explica en cada uno de los vídeos que hay
que encontrar en un mapa interactivo.
Estas misiones que se traducen en
actuaciones del centro, se deben incluir en la programación del curso de forma
transversal para que los niños y niñas conozcan los ODS, se promueva su participación
social y genere una conciencia de ciudadanía activa.
Si les ayudamos en sus diferentes misiones, el día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente eclosionarán para salvarnos a todos.
El progreso socio-económico y cultural exige e impulsa las posibilidades y necesidades educativas vinculadas al desarrollo sostenible y los ODS suponen una buena herramienta para este fin. En este contexto, la Educación Infantil y Primaria son un escenario muy poderoso que comprende diferentes funciones educativas: compensatorias, socializadoras y preventivas.
¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?
A lo largo de la historia, la administración
pública ha impulsado el desarrollo sostenible de nuestras sociedades. Desde la
creación de leyes y normas que regulan el uso de recursos naturales, hasta la
promoción de iniciativas que fomentan el uso de energías renovables, la
administración pública ha sido una de las principales protagonistas en el
impulso del desarrollo sostenible. En este proyecto, la Administración está
siendo un agente emprendedor.
¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en
la iniciativa seleccionada?
El proyecto mODStegg nace con el
objetivo didáctico de introducir los ODS en las aulas de primaria e infantil,
trabajar sus metas e introducir actividades para que niñas y niños y personal
docente los conozcan. Dentro de este objetivo general, las misiones de cada
mODStegg vinculan las actuaciones transversales que ya se realizan en los
centros sobre algún ODS, dando un sentido global al proyecto educativo.
Desde hace unos años, el tema de la
sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares de la educación. El
objetivo de la educación sostenible es impulsar el desarrollo sostenible, es
decir, el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer
las posibilidades de las generaciones futuras. La contribución por parte de los
centros educativos variará dependiendo de los recursos del mismo y su voluntad
pero pienso que el sector público sí que está adaptando el rol protagonista
porque la educación es una herramienta fundamental para el logro de los ODS.
¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?
La sostenibilidad es un tema transversal
que debe estar presente en todos los ámbitos de la educación. En el ámbito de
la educación infantil y primaria, el objetivo es que los niños y niñas
adquieran los conocimientos, valores y actitudes necesarios para convertirse en
ciudadanos responsables. Esta iniciativa no podría llevarse a cabo sin la presencia
de la Administración porque aproximadamente el 66% de los colegios en España
son Públicos y dependen de una Administración. La comunidad educativa engloba
otros agentes sociales como asociaciones, ONGs, etc.
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