Reto 3 - NRE - Compartiendo proyectos ODS

RETO 3

En el reto 3 hay identificar algún proyecto o programa que materialice los ODS en tu ámbito de acción, geográfico o temático, en el que la Administración Pública tenga un papel protagonista, impulsor o líder del proyecto.

En concreto, he escogido el "proyecto mODStegg".

El proyecto mODStegg tiene como objetivo introducir los ODS en las aulas de los centros de educación infantil y primaria a través de actividades para que los más pequeños conozcan de primera mano en qué consisten los ODS y su cometido, además de dar un contexto global a las diferentes actuaciones que ya se llevan a cabo en los centros.

Con esta propuesta didáctica buscan involucrar a los formadores de primaria para dar respuesta a los objetivos de la Agenda 2030. Los ayuntamientos también pueden unirse al proyecto con actuaciones, entrega de pegatinas, seguimiento de los logros de cada centro y un distintivo al finalizar el curso para premiar el esfuerzo realizado: el Sello MODSTEGG.

¿Qué son los mODStegg?

Los mODStegg son 17 huevos que surgen cada 5 junio en la Tierra, desde hace millones de años. Su misión es defender a la tierra ante una emergencia ambiental, pero para ello es necesario encontrarlos y hacer que eclosionen.

Se encuentran escondidos en distintos puntos del planeta y cada uno representa uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con una misión concreta relacionada con una de las metas de su ODS. Esta misión se explica en cada uno de los vídeos que hay que encontrar en un mapa interactivo.

Estas misiones que se traducen en actuaciones del centro, se deben incluir en la programación del curso de forma transversal para que los niños y niñas conozcan los ODS, se promueva su participación social y genere una conciencia de ciudadanía activa.

Si les ayudamos en sus diferentes misiones, el día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente eclosionarán para salvarnos a todos.

El progreso socio-económico y cultural exige e impulsa las posibilidades y necesidades educativas vinculadas al desarrollo sostenible y los ODS suponen una buena herramienta para este fin. En este contexto, la Educación Infantil y Primaria son un escenario muy poderoso que comprende diferentes funciones educativas: compensatorias, socializadoras y preventivas.

¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?

A lo largo de la historia, la administración pública ha impulsado el desarrollo sostenible de nuestras sociedades. Desde la creación de leyes y normas que regulan el uso de recursos naturales, hasta la promoción de iniciativas que fomentan el uso de energías renovables, la administración pública ha sido una de las principales protagonistas en el impulso del desarrollo sostenible. En este proyecto, la Administración está siendo un agente emprendedor.

¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?

El proyecto mODStegg nace con el objetivo didáctico de introducir los ODS en las aulas de primaria e infantil, trabajar sus metas e introducir actividades para que niñas y niños y personal docente los conozcan. Dentro de este objetivo general, las misiones de cada mODStegg vinculan las actuaciones transversales que ya se realizan en los centros sobre algún ODS, dando un sentido global al proyecto educativo.

Desde hace unos años, el tema de la sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares de la educación. El objetivo de la educación sostenible es impulsar el desarrollo sostenible, es decir, el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. La contribución por parte de los centros educativos variará dependiendo de los recursos del mismo y su voluntad pero pienso que el sector público sí que está adaptando el rol protagonista porque la educación es una herramienta fundamental para el logro de los ODS.

¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

La sostenibilidad es un tema transversal que debe estar presente en todos los ámbitos de la educación. En el ámbito de la educación infantil y primaria, el objetivo es que los niños y niñas adquieran los conocimientos, valores y actitudes necesarios para convertirse en ciudadanos responsables. Esta iniciativa no podría llevarse a cabo sin la presencia de la Administración porque aproximadamente el 66% de los colegios en España son Públicos y dependen de una Administración. La comunidad educativa engloba otros agentes sociales como asociaciones, ONGs, etc.


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